¿Puedo confiar en cualquier sitio web?
Internet se ha convertido en una parte esencial de nuestro día a día. Se puede encontrar información sobre cualquier tema y realizar todo tipo de negocios con unos cuantos clics. Con el avance de la tecnología, también han surgido personas y organizaciones que se dedican a realizar ilícitos.
Por ello es conveniente que conozcamos algunas medidas básicas de seguridad a la hora de utilizar productos y servicios en la red.
Nunca confíes en un sitio que no tenga certificado SSL
Puedes verificar esta certificación en donde está la URL de la página, misma que debe iniciar con “https”. Algunos motores de búsqueda (como en el caso de Google Chrome) te indican si la página que quieres visitar cuenta o no con el certificado SSL (que cifra la información enviada de un punto a otro). En caso de no tenerlo, debes saber que estás navegando con riesgo de espionaje o intercepción.
No introduzcas datos en una página que no tenga una URL oficial
Si entras a Facebook, por ejemplo, debes verificar que la URL sea www.facebook.com. Si no reconoces la URL o no coincide con información de buena fuente, es posible que estén utilizando una técnica de hackeo denominada Phishing, que es la suplantación de páginas para obtener información de las cuentas. Es decir, se monta una página similar a la original para que escribas tus datos (usuario y contraseña) y éstos te sean robados. No se puede copiar la URL original, por lo que basta con que revises que esté escrita correctamente.
Siempre utiliza un antivirus que te ofrezca protección al navegar
Productos como Avast o Karpesky pueden ayudarnos a detectar con oportunidad sitios que puedan vulnerar tu seguridad. Existen antivirus que incluso son gratuitos. También puedes usar un VPN cuando no quieras compartir tu ubicación; los VPN son aplicaciones que redireccionan tu IP a un servidor virtual al otro lado del mundo, por lo que internet podrá “aparentar” estar en otra parte.
No utilices contraseñas débiles
Existen indicadores en los sitios más populares que te indican el grado de seguridad de una contraseña. Se recomienda utilizar números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.
No pongas información que no sea necesaria
En redes sociales y páginas populares, hay datos que quizá no es necesario colocar. Aunque no es tan común que pase algo malo con tu información, es preferible no exponerla si no hace falta.
Ten cuidado con los sitios que contienen muchos anuncios
Es normal que encuentres publicidad en diversas páginas, ya que éstas ganan dinero por concepto de publicidad, pero hay que evitar aquellas que bombardean con ventanas emergentes o dicen que “has ganado un premio”. Evita estos sitios, pues accidentalmente puedes haber activado tu cámara, sacado tu foto y compartido tu ubicación real sin darte cuenta.
No guardes cualquier cosa en tu celular o computadora
Cuando descargues un programa o archivo procura que sea de un proveedor oficial y que tu antivirus esté activo. También analiza el elemento descargado para verificar que no tenga incrustado un programa malicioso. Así evitarás formatear tu computadora por algún virus, en el mejor de los casos.
Deniega cualquier permiso innecesario de una página o sitio web
Algunos servicios te pedirán el envío de notificaciones, el uso de la cámara, el micrófono y otros. Tienes que ser consciente de cuáles servicios de verdad requieren dichos permisos (Google Meet, OBS, CamScanner, por ejemplo). Si no es así, bloquéalos. En los navegadores puedes quitarlos desde la configuración.
Busca el aviso de privacidad
La legislación mexicana nos dice que todo sitio web autorizado debe contener un aviso de privacidad, en el que se describe el uso de los datos recabados, así como la posibilidad abierta de borrar el registro del usuario si éste así lo decide. Ingresar datos personales en sitios sin un aviso de privacidad es demasiado peligroso.
Con estas sencillas acciones puedes evitar los problemas más comunes que se presentan cuando navegas por internet. Como puedes ver, no es complicado realizar acciones preventivas y chequeos rápidos. ¡Cuida tus datos y previene el uso malintencionado de tu información!