Un precedente para lograr la depuración en los negocios con bienes raíces

Hace unos días, WeeTrust concretó la adquisición de FIDO, una propuesta muy interesante cuyo objetivo es proteger las transacciones relacionadas con bienes inmuebles. Es decir, tanto vendedor como comprador tendrían garantías de que realizan operaciones seguras, libres de anticipos y con la ventaja de poder realizarse enteramente en línea. 

Esta tecnología se basa en Blockchain y funcionaría de manera muy semejante a una compra convencional en Mercado Libre: el comprador realiza un desembolso que “flotará” en una nube y no llegará al vendedor hasta que reciba la propiedad y su documentación. El dinero está protegido, ya que en caso de que no existan condiciones para el cierre del negocio, éste no se realizará y el comprador no pierde. Del mismo modo, el vendedor no tendrá que arriesgarse a ser defraudado por falsos clientes, ya que estas operaciones se pueden presentar ante notario.

La tecnología blockchain ofrece muchas posibilidades para la seguridad en negocios online

Este avance es muy importante, ya que de volverse un estándar de compra y venta, evitaría la posibilidad de que ocurrieran estafas producidas por suplantación de identidad, emisión de documentación falsa, promesas sin fundamento por medio de anticipos y variaciones de estas prácticas. 

El proceso con FIDO utiliza Kuspit como gestor del dinero que deposita el cliente; se funda en un contrato con forma electrónica avanzada, y está pensado para proteger la operación que se realiza entre particulares. No existe una cuenta concentradora para evitar la mezcla del dinero en las distintas operaciones.

FIDO ofrece la posibilidad de garantizar una transacción segura tanto para vendedor como comprador

Desde el año pasado, Nacho Flores nos habló de esta propuesta de vanguardia. El video lo puedes ver AQUÍ

¿Protección en los REMATES mediante blockchain?

La posibilidad de incorporar esta tecnología a los remates hipotecarios es alentadora: básicamente sería el final para las empresas defraudadoras, las cuales no poseen ni administran las cesiones de derechos y fideicomisos que anuncian por internet, con precios falsos y y datos dudosos.

El hecho de que el cliente deba recibir la cesión como requisito para que el vendedor (ya sea una institución financiera o un particular) reciba su pago, eliminaría de manera automática los esquemas de anticipos con los que usualmente se cometen fraudes con supuestos remates bancarios.

La protección de los negocios es una demanda constante en todo tipo de negocios

Es importante decir que para que esta tecnología se pueda aplicar en el negocio de los remates, tienen que establecerse convenios claros en los que el cliente sea consciente del producto financiero que desea comprar. Es decir, los derechos sobre una deuda, en caso de las cesiones y fideicomisos, o los derechos a escriturar y poseer una propiedad, como ocurre con remates judiciales y bienes adjudicados. De este modo sería posible garantizar la satisfacción de ambas partes al realizar un proceso de compraventa. De aquí que nunca sobra un servicio de asesoría integral.

Es importante conocer la naturaleza de un negocio antes de involucrarse con él.

Conclusión

El establecimiento de protocolos para las transacciones con remates también exigen controles acerca de la procedencia de recursos y la gestión de fondos, cuestión que FIDO cumple de manera efectiva. 

Si bien es pronto aún para contar con la implementación de Blockchain en los remates, la propuesta debería ser considerada por las instituciones de créditos, los inversionistas y proveedores de servicios legales y financieros, a fin de conseguir un entorno seguro que otorgue más confianza para los posibles clientes y ayuden a limitar el campo de acción para los estafadores.