Cómo las nuevas tecnologías están transformando la industria de los bienes raíces

La inteligencia artificial, la ciencia de datos y Blockchain están ganando terreno en la mayoría de las industrias: las bienes raíces no son la excepción. El impacto de estas tecnologías es sorprendente. ¡Te invito a conocer la manera en la que la tecnología revoluciona el negocio de las bienes raíces!

Las bienes raíces también han cambiado con los avances tecnológicos

Los datos no son solo números

El activo más valioso para una empresa son los datos. La industria de bienes raíces tiene un sin fin de ellos que pueden ser aprovechados. Empresas con largos historiales operativos tienen décadas de registros de transacciones, valuaciones, gestión de activos, cotizaciones y otros datos que no están siendo explotados, mientras que otras empresas han visto la provisión de datos como un negocio y se han vuelto muy exitosas. Más aún, la toma de decisiones en la industria se basa en datos de mercado y estudios de diversa índole.

Veamos a continuación algunas aplicaciones para el nicho de bienes raíces:

  • Índices de precios que muestran la evolución de los precios de las propiedades.
  • Modelos de valuación automatizados que aprovechan los datos para producir una estimación del valor de mercado de una propiedad.
  • Pronóstico de series de tiempo que nos ayudan a comprender hacia dónde se dirigen los mercados inmobiliarios en el futuro.
  • Análisis de grupos para identificar patrones en los datos con los que se pueden agrupar propiedades que tienen probabilidades de funcionar de manera similar y cuáles tienen más pueden divergir.
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG) que informan acerca de las zonas donde se ubican las propiedades y descubren relaciones con otros factores del entorno.
Los datos son indispensables para el desarrollo empresarial

Procesos cada vez más inteligentes

Encontrar información. Aunque la mayor parte de la información sobre bienes raíces está disponible para el público, revisar los Registros Públicos de Propiedad, expedientes, checar precios de compra e incluso gravámenes hipotecarios es una tarea ardua. La inteligencia artificial facilita este proceso de compra de una vivienda con algoritmos que pueden procesar millones de registros en segundos, acceder a los valores de las propiedades, los valores de deuda, las renovaciones de las propiedades e incluso parte de la información personal del propietario con rapidez. 

La casa adecuada. Con base en las preferencias de los clientes y los datos de las propiedades, las propuestas para concertar negocios se amplían y satisfacen a compradores y vendedores.

Internet nos facilita cada día más información sobre inmuebles y compradores

El potencial de Blockchain

Los contratos inteligentes digitalizan las reglas comerciales entre las partes, son legalmente vinculantes pero sin la ayuda y asistencia de terceros. Todas las transacciones registradas en la cadena de bloques (blockchain) son permanentes, inmutables e irreversibles. Se trata de la misma tecnología utilizada para los negocios con criptomonedas pero ahora aplicada a las transacciones de bienes raíces, ¿te resulta interesante?

Así que si pretendes vender tu casa, bastará con que tanto tú como el comprador definan los términos del contrato y luego se firme con estas condiciones. Este tipo de contratos permiten que las transacciones sean más rápidas, directas y seguras. Además, al tokenizar inmuebles se pueden compartir digitalmente y fragmentarse para vender a múltiples compradores sin participación de intermediarios como abogados, bancos o brokers, lo que también reduce los costos asociados con la compra.

No me refiero a la compraventa de inmueble con criptomonedas, sino a la transacción con dinero electrónico que no requieran procesos engorrosos o innecesarios.

Quizá en un futuro cercano podamos realizar compras de alto valor mediante contratos digitales

El futuro de los remates inmobiliarios

El negocio de los remates inmobiliarios aún no es tan maduro para que pueda explotar al cien por ciento cada una de estas tecnologías (en especial los contratos inteligentes) pues presenta un escenario diferente a la venta de bienes raíces tradicional: pagos directo a los bancos, notarios, y procesos mucho más largos en la mayoría de los casos.

Sin embargo, el equipo de innovación tecnológica de Maison Maya está trabajando para incorporar estas poderosas herramientas, explotando los datos para hacer nuestros procesos y toma de decisiones más inteligentes, automatizadas y eficientes.

¡Aprende con Maison Maya! Mira nuestro canal aquí

¡Conoce nuestra página web!

https://maison.mx/listas/